La Fundación Frederic Mompou

Palau de Cent Barcelona

La Fundación Privada Frederic Mompou fue creada, ante notario, por la Sra. Carme Bravo, viuda y heredera universal del compositor, por la entidad Juventudes Musicales de Barcelona y por el Sr. Joan Millà Francolí el día 12 de junio de 2006 en Barcelona. La Fundación está registrada en el Registro de Fundaciones de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya con el número 2281.

La voluntad de la Sra. Carme Bravo fue siempre la de conservar, dar a conocer y promover el estudio y la difusión de la obra de su esposo y principalmente entre la gente joven, a quien Mompou tenía un aprecio especial. Esta voluntad fue trasladada a la Fundación Mompou en sus estatutos.

Cuando se creó la Fundación Mompou, el organigrama era el siguiente: Sra. Carme Bravo, Presidenta; Sr. Joan Millà Francolí, Vice-presidente, Sr. Miquel M. Badal, Secretario y Sr. Josep Serra, tesorero. Los patrones vocales de la Fundación Frederic Mompou: Sr. Josep M. Arassa, Sr. Ignasi Campà, Sra. M. Dolors Planella, Sr. Kiev Portella, Sr. Jesús Rueda y Sr. Josep Soler. La Fundación Privada Frederic Mompou se presentó públicamente en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el 20 de marzo de 2007, con unas palabras de bienvenida de la concejala Katy Carreras, una conferencia sobre el compositor a cargo del catedrático de Historia de la Música de la Universitat de Barcelona, Sr. Xosé Aviñoa, unas palabras escritas por la Sra. Carme Bravo y un recital lírico de obras de Mompou a cargo del pianista Mac McClure y la mezzosoprano Marisa Martins.

Con el fallecimiento de la Presidenta de la Fundación, Sra. Carme Bravo, el día 29 de abril de 2007 y la dimisión del miembro vocal Sr. Josep Soler en junio del mismo año, el organigrama pasó a ser: Sr. Joan Millà Francolí, Presidente; Sr. Miquel M. Badal, Secretario y Sr. Josep Serra, tesorero. Los patrones vocales de la Fundación Frederic Mompou: Sr. Josep M. Arassa, Sr. Ignasi Campà, Sra. M. Dolors Planella, Sr. Kiev Portella y Sr. Jesús Rueda.

En el año 2013 se aprobó por unanimidad que el Sr. Jordi Maluquer formase parte del patronato de la Fundación, siendo un nuevo miembro vocal.

El despacho de la Fundación Mompou ocupa el piso donde vivía el matrimonio Mompou (Passeig de Gràcia, 108 / Barcelona), con la intención de conservar el espíritu y los objetos del matrimonio Mompou-Bravo.

Colocación de una placa conmemorativa

• Placa-Fundacio-Mompou1
  • Placa-Fundacio-Mompou2
  • Placa-Fundacio-Mompou3
El día 29 de enero de 2014, el Ayuntamiento de Barcelona instaló una placa conmemorativa dedicada a Frederic Mompou en la fachada de la finca del Passeig de Gràcia, 108, de Barcelona, donde vivió y murió, y donde ahora se encuentra la Fundación Mompou.

Fundación Frederic Mompou (un poco de história)

La relación de Juventudes Musicales de Barcelona (JMB) con la familia Mompou fue la normal de una entidad musical con un compositor famoso y vecino del barrio, hasta que en el año 1979, en un concierto del ciclo “Música en la calle Montcada” a la Galería Maegth, el pintor Joan Miró, que hacía estancia, invitó al matrimonio Mompou, junto con la concertista Carlota Garriga y el Presidente de la entidad, Joan Millà y Francolí. Este fue el principio de una relación más personal.

En 1983, Juventudes Musicales de Barcelona se adelantó en la celebración del 90 aniversario de Frederic Mompou, programando para el día 16 de abril un maratón Mompou, en su sede social, que llevará doce horas ininterrumpidas con la colaboración de todo el mundo musical de la ciudad, intérpretes, corales, solistas, compositores, entidades, etc. y la presencia del homenajeado.

El año siguiente, en un homenaje privado, Frederic Mompou aceptó ser el presidente de honor del Concurso de Composición para jóvenes, organizado por Juventudes Musicales de Barcelona, ​​que ya cumplía cinco años.
En 1985, JMB programa, dentro del ciclo “Diumúsica”, la obra integral para piano de Mompou en cuatro conciertos interpretados por Antoni Besses y Miquel Farré. Todos estos actos hicieron más estrecha la relación de JMB, y personalmente de Joan Millà y Francolí, con el matrimonio Mompou.

Tanto es así que, a la muerte del compositor, su viuda, la Sra. Carmen Bravo, aceptó la presidencia de honor del Concurso y en 1999 autorizó a JMB a dar el nombre de Frederic Mompou al Premio, premio ahora internacional.

Joventuts Musicals de Barcelona

Exposición Frederic Mompou / Gaudí ( El so de la llum)

Muestra de objetos personales y obras del compositor incluidas dentro de la exposición:
” El so de la llum Mompou / Gaudi ”
Museo de la Música 12-12-12 / 01-09-13.

Carme Bravo

Carmen Bravo

Hija menor de una familia menestral, Carme Bravo Roy (Gironella, 1919- Barcelona, ​​2007) aprendió las primeras letras con su madre, maestro retirada. Descubre su capacidad musical al mismo tiempo.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona toda la carrera de piano con los mejores profesores de la época, obteniendo las máximas calificaciones y premios extraordinarios en las diferentes disciplinas.

Inició la carrera pianística en Barcelona, ​​donde actuó con la Orquesta de la ciudad bajo la dirección de Eduard Toldrà.
Más adelante se trasladó a París, becada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde pudo ampliar los estudios con los eminentes profesores Lazare Lévi y Magda Tagliaferro. Recibió sabios consejos del insigne pianista Ricard Viñes. Actuó en Francia, Italia y Holanda con repertorio clásico y español.

El año 1941, en un concurso de interpretación conoció Frederic Mompou, que formaba parte del jurado. Nace entre el Maestro y la joven pianista una profunda amistad que termina en matrimonio en 1957. Su conocimiento con Frederic Mompou hace que el Maestro vuelva a componer después de años de crisis creativa.

A partir del matrimonio con Frederic Mompou, Carmen Bravo interrumpió la carrera pianística y se dedicó plenamente a la pedagogía, por la que sentía una gran vocación. Fue profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y de pedagogía en la Escuela Universitaria del Profesorado, también de Barcelona.

Tras la muerte de Frederic Mompou en 1987, Carmen Bravo recomenzó la actividad pianística, dedicándose exclusivamente a la difusión de la obra de su esposo, dando clases magistrales. Hizo cursos en varias universidades de España, Estados Unidades y Japón, además de grabar discos con obras de Mompou.

Guardiana y defensora de la obra de su marido y preocupada por el futuro de su obra, Carmen Bravo crea en 2006 la Fundación Frederic Mompou junto con la entidad Juventudes Musicales de Barcelona, ​​que muchos años antes convocaba el concurso Frederic Mompou para jóvenes compositores, y también junto con su presidente, Joan Millà y Francolí.